Nunca he llegado a entrevistar a Fred Patten personalmente, aunque es muy amigable y hemos intercambiado cartas. La raz贸n es sencilla. Antes de entrevistar a alguien, investigo qui茅n es, a qu茅 se dedica y qu茅 es lo que ha hecho. Investigar me permite no s贸lo escribir mejores entrevistas y art铆culos, sino tambi茅n, creo, me ofrece el privilegio de descubrir cosas sobre los habitantes de nuestra sociedad furry compartida, nuestra cultura, nuestras historias. No he podido entrevistar a Fred Patten como me gustar铆a porque, tal y como est谩n las cosas ahora, mientras me restringe la vida cotidiana como trabajador y estudiante universitario independizado, los antecedentes de Fred como miembro del fandom son absolutamente abrumadores. No creo que pueda hacerle justicia, aunque puedo intentar introducirlo.



Fred es un furry de 76 a帽os del sur de California (en la costa oeste de EE.UU.), bibliotecario y documentador jubilado, con un m谩ster en Biblioteconom铆a. No es de extra帽ar pues, que como tal, es un 谩vido lector, cr铆tico literario industrioso, y escritor. Despu茅s de involucrarse mucho en el fandom de la ciencia ficci贸n en los 60, descubri贸 el anime y el manga, y se convirti贸 en cofundador del primer club estadounidense de fans del anime, en 1977. Se asoci贸 con Richard Kyle (creador del t茅rmino “novela gr谩fica”) para abrir una librer铆a en California, y escribi贸 a editores japoneses para importar su manga al extranjero, a EE.UU., por primera vez. Ha interactuado con Osamu Tezuka, Ray Bradbury, y otros autores de ciencia ficci贸n y manga. Considerado uno de los principales expertos y promotores de dibujos animados japoneses hasta los 90, empez贸 a involucrarse en el fandom furry cuando el fandom se distanci贸 de la ciencia ficci贸n, en los 80.



fred-02
 
fred-01
Fred haciendo cosplay de The Flash en 1962, en el World Science Fiction Convention de Chicago, (C) William Schelly.
 
Takaji Kusonoki y Fred Patten mirando material promocional
del largometraje animado Phoenix 2772, en 1980.


Se convirti贸 en el editor de Rowrbrazzle, una de las primeras revistas furries, de 1989 a 2005. ConFurence 0: 隆por supuesto, tambi茅n estuvo ah铆! Como cr铆tico de libros furries, ha trabajado con las revistas Yarf! (1990-2003), Claw & Quill (2004-2005), Anthro (2005-2008) y Renard’s Menagerie (2008). Como promotor de literatura furry, ha editado varias antolog铆as furries, las 煤ltimas de las cuales son ‘Gods with Fur’ (‘Dioses peludos’, 2016) y ‘Dogs of War’ (‘Perros de guerra’, 2017), colecciones de 23 relatos cortos cada una, de diferentes autores, sobre dioses furries hist贸ricos o de creaci贸n propia, e historias furries en escenarios de guerra. 隆Pero tambi茅n tiene muchos otros libros! Es el cofundador y secretario de correspondencia de la Anthropomorphic Literature and Arts Association (ALAA), responsable de los Ursa Major Awards, desde 2001. Tambi茅n es miembro del Gremio de Escritores de Furry (Furry Writers’ Guild). Su recopilaci贸n de historias furries ‘Best In Show: Fifteen Years of Outstanding Furry Fiction’ gan贸 dos Premios Ursa Major 2003. Fue inscrito en el Furry Hall of Fame, de la MiDFur (Melbourne, Australia), en 2011, un premio anual que honra a miembros contribuyentes del fandom por su lealtad y compromiso imperecederos por impulsar la cultura del fandom por todo el mundo.


Una discusi贸n en grupo de la historia del fandom furry, con Fred Patten, Mel White, Drew Maxwell, Mark Merlino, y otros. Grabado en 1998 en la ConFurence 9. V铆deo editado y subido a internet por Rivercoon.


El ingreso en el Furry Hall of Fame en 2011, en la MiDFur.


fred-03

Amigos visitan a Fred en junio de 2015. Fred en el frente, de izquierda a derecha detr谩s est谩n
Bernard Doove (autor furry), Carol Alves, Roy D. Pounds II (artista furry), James Alves.



Fred ha llevado a cabo tareas dignas de elogio para mantener registros hist贸ricos de acontecimientos furries a lo largo de los a帽os. Como actual colaborador de los websites de noticias furries Flayrah y Dogpatch Press, sigue muy activo en internet. Escribe y hace comentarios con mucho entendimiento basado en sus conocimientos, experiencia, e investigaci贸n. Puedes leer uno de sus muchos art铆culos aqu铆 (enlace⇒, ingl茅s); una retrospectiva ilustrada sobre el fandom furry. Tambi茅n escribe sobre manga y animaci贸n para el website Cartoon Research.



El 煤ltimo libro publicado de Fred es “Furry Fandom Conventions, 1989 – 2015” , una copia del cual me envi贸 para recibir cr铆tica literaria. El libro es una recapitulaci贸n razonablemente completa de informaci贸n y curiosidades de todas las convenciones que se han hecho, desde la primera en 1989, hasta hace dos a帽os. Y, d茅jame decir, 隆vaya si ha habido muchas! El tiempo y dedicaci贸n puestos en este libro son representativos del car谩cter general de Fred. Met贸dico y observador, algunos han descrito a Fred como un “compendio de informaci贸n andante”. Pero, por supuesto, todo de lo que Fred podr铆a haber escrito, es de eventos planeados y orquestados por miembros contribuyentes del fandom, fueran asistentes u organizadores. As铆 que hay mucho de mucha mucha gente en este libro. Teniendo en cuenta que la gran mayor铆a de estas reuniones masivas son sin 谩nimo de lucro, una publicaci贸n as铆 resalta y refuerza el sentimiento de comunidad que, para m铆, est谩 incluido como valor fundamental en el fandom.



fred-book-conventions-00



El ‘furword’ (juego de palabras de ‘foreword’, ‘pr贸logo’) est谩 escrito por Kathy Gerbasi, doctora en Psicolog铆a Social y cofundadora del International Anthropomorphic Research Project (IARP). Es una mujer encantadora y alegre, vista por 煤ltima vez como portavoz en el documental ‘Furries’ de Eric Risher (2016) (enlace⇒). Kathy muy bien se帽ala que el libro es una fuente inestimable como archivo hist贸rico, y uno de sus usos es el de documentar c贸mo algunas convenciones fueron exitosas, mientras que otras no lo fueron, y por qu茅. El cambio de fecha de la ConFurence 10 (1999) de enero a abril, y su cambio de localizaci贸n de Buena Park a San Diego, provoc贸 descontento; tambi茅n hubo disconformidad con la cantidad de problemas y quejas no resueltas que tuvo la convenci贸n. Sus directores se retiraron para darle el puesto a otro furry para la ConFurence 11 (2000), pero para ese a帽o, ya hab铆a otras convenciones furries en los EE.UU. que tuvieron mejores resultados, contra las que compet铆an en la regi贸n. De ah铆 que hubiera un declive progresivo en la asistencia que result贸 en el cierre de la convenci贸n en 2003. No fue un anuncio de la convenci贸n en una ‘revista gay’ lo que disminuy贸 su popularidad, un rumor falso que el periodista furry Patch O’ Furr ha denunciado repetidas veces (enlace⇒). De forma similar, el libro recoge el fin de la convenci贸n RainFurrest en 2015. Vandalismo severo y no resuelto de bienes pertenecientes al hotel empeor贸 la relaci贸n de los organizadores con el hotel, lo que dio lugar a la revocaci贸n de futuros acuerdos con ellos. Esto pone de manifiesto la importancia de que el staff / personal mantenga una buena relaci贸n con los propietarios del local, y de que recuerden a los asistentes que no pueden simplemente hacer lo que les da la gana, sino que deben mantenerse respetuosos.

Sin embargo, no todos los incidentes son tristes; de hecho la mayor铆a de convenciones mencionadas contienen historias de actividades alegres compartidas y, en general, de normalidad. Hay curiosidades, a veces graciosas, aqu铆 y all谩. Una de 茅stas fue que la CaliFur 4 (2008) se celebr贸 en un hotel que tambi茅n acogi贸 una fiesta de boda japonesa, y una fiesta de adolescentes de instituto borrachos. Los asistentes de la convenci贸n confundieron las dos, llam谩ndola la “boda borracha de la muerte”. En otro caso distinto, en la RusCon 2000, los asistentes alquilaron, de un circo, un le贸n y un leopardo domesticados, y se tomaron fotos con ellos.


El estilo de escritura del tomo es conciso e informativo, de modo que se lee m谩s como una enciclopedia o un libro de texto de referencia que como una novela, con entradas dedicadas a cada convenci贸n distinta, ordenadas alfab茅ticamente. Incluye una breve introducci贸n de la historia del fandom, centrada principalmente en las convenciones furries. Tambi茅n incluye algunas ilustraciones de convenciones, como logotipos, cubiertas de conbooks, o p贸sters, muchas en blanco y negro y algunas en color. Siempre es especial ver que alguien hizo un hermoso dibujo furry, con visible entusiasmo, para una reuni贸n de amigos furries, en alg煤n momento del pasado. 脡sta es nuestra historia, y me gustar铆a que los furries la admiraran, algunos la recordaran, mientras el fandom permanezca vivo.

Si hay algo que cambiar铆a de esta primera edici贸n del libro, es a帽adir alg煤n tipo de mapa, o varios mapas, para hacerse una idea de c贸mo las convenciones se han multiplicado y d贸nde se ubican. Quiz谩 otro posible orden de las entradas / convenciones ser铆a por continente, en cuyo caso se necesitar铆a igualmente un ap茅ndice list谩ndolas alfab茅ticamente. De una forma u otra deber铆a ser m谩s f谩cil buscar convenciones por pa铆s o estado. Esta informaci贸n se encuentra con facilidad usando un motor de b煤squeda en internet, pero ser铆a apropiado incluirla en el libro de alguna forma. El libro contiene un enlace a un v铆deo / GIF corto de Huscoon con un mapa de crecimiento a帽o tras a帽o de las convenciones furries en Am茅rica del Norte (enlace⇒).


En general, “Furry Fandom Conventions, 1989 – 2015” es un tomo imprescindible para estudiosos, tanto aficionados como profesionales, que deseen tener un registro de nuestras convenciones furries, en un 煤nico y pr谩ctico volumen impreso. Tambi茅n es el tipo de libro que greymuzzles que hayan visitado convenciones, y tengan alg煤n cari帽o por el fandom, disfrutar谩n de tener en su colecci贸n.

El libro puede encontrarse (en ingl茅s) en la p谩gina web de la editorial, McFarland (enlace⇒), y en algunas otras librer铆as, como Amazon. M谩s informaci贸n en el art铆culo de Dogpatch Press sobre el libro (enlace⇒).


fred-05
Fred con un lagarto sobre su cabeza, en la fiesta furry del San Diego Comics Con en 1993. Foto de William Earl Haskell.



Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *