La Saga de Atlas & Axis es una colección de cómics muy especial que narra las aventuras de estos dos perros antropomorfos, Atlas (lebrel afgano) y Axis (chucho terrier). Amigos y vecinos de una misma aldea en la edad media temprana, un día se ven obligados a emprender una nueva vida de peripecias cuando violentos cánidos de una tribu del norte, estando ellos ausentes, arrasan su pueblo y esclavizan a los pocos supervivientes. Viajan para rescatar a los que quedaron vivos, conocen a otros personajes en su camino, y más allá de su misión inicial, se dedican a descubrir nuevos hallazgos de su universo marcadamente animal-antropomorfo.

comics-atlas-03

La saga tal y como la concibió Pau, su dibujante y guionista, consta de cuatro tomos de historia con continuidad. Creados casi a la par en español y francés, está próxima la publicación del cuarto tomo, que concluye, (al menos por el momento,) su historia.

comics-atlas-01

El estilo del cómic es muy furry. Esto quiere decir que hace uso de una antropomorfia animal que, algunos señalan, es la más propia del fandom, la más cercana a tendencias que se observan en el fandom o en medios recientes. Los personajes son animales humanoides (principalmente perros) que, aunque tienen una cognición similar a la nuestra, y son bípedos y usan ropa y utensilios, tienen también peculiaridades y hábitos propios de su especie. Marcan su territorio haciendo pipí, siguen el rastro con el olfato, y tienen facilidad para enamorarse de una perrita, para al cabo de un rato enamorarse de otra distinta.

Esto confiere al cómic y a sus personajes un encanto adorable, que contrasta con la crudeza de las escenas violentas, no especialmente sangrientas pero sí tajantemente explícitas. El mundo de Atlas y Axis es uno donde ni el bienestar ni la supervivencia están aseguradas (más bien al contrario), pero cada pequeño logro es motivo de alegría y de celebración. Aunque no siempre toman las mejores decisiones, sea cual sea la situación, los dos perritos protagonistas procuran seguir adelante como mejor pueden.

La Saga de Atlas & Axis recuerda a otros cómics también europeos, como a las aventuras de Astérix y Obélix. No obstante, el cómic del dúo cánido está lleno de pequeños y graciosos gags que le dan su propia identidad, y dan contexto a su universo. Ocurre por ejemplo con las pobres ovejas, que por alguna razón a veces explotan.

comics-atlas-02

Pau, autor de la obra, es ilustrador español autóctono de Mallorca. En activo desde mediados de los 90, aparte de publicar cómics propios, ha publicado viñetas en periódicos y revistas, entre ellas en la revista belga Spirou. Destaca también por furry su colaboración con la editorial francesa Delcourt (2006) ilustrando la fábula de ‘Les Deux Chèvres’ (‘Las Dos Cabras’), para un recopilatorio de las fábulas de Jean de la Fontaine, autor del que hablamos en nuestro anterior reportaje sobre las fábulas.

GM: ¡Hola Pau! La Saga de Atlas & Axis es un cómic muy personal, ¿no es así? Es un ‘passion project’ desde hace muchos años. Eres el solo autor del guión y el dibujo. ¿Te has basado en algún momento en vivencias personales? ¿Por qué querías contar esta historia?

P: Así es. En principio era mi apuesta para convertirme en autor de comics profesional. Quería hacer un comic de éxito internacional, y estuve estudiando qué hacia buenos a los comics buenos. Durante muchos años he estado haciendo chistes diarios de actualidad y política. La mayoría de los temas “adultos” se pueden contar también a los niños subliminalmente, camuflándolos en las historias. Creo que son más eficaces. Por una parte quería mostrar mis puntos de vista en temas digamos trascendentales, un poco filosóficos, etc., y por la otra, me serví por supuesto de mis vivencias. Mis vivencias con mis perros, mis excursiones y viajes, que es donde más se aprende y reflexiona.

GM: Un tema que está presente todo el rato a lo largo del cómic es la violencia. Esto choca, como ocurre otras veces en material animal-antropomorfo, con un universo donde las cosas son bonitas, monas, ‘qué cuco es todo’… y luego, ¡toma desmembramiento! Me recuerda en cierto modo a Juego de Tronos (sin las tramas de corte). ¿De dónde surge esta ‘inquina’? smiley-1f606

comics-atlas-04

P: Sí. Actualmente tenemos la violencia un poco banalizada, de tanto verla por la tele. Con los animalitos “monos” la violencia es realmente violenta, nos impacta más. La violencia existe en el mundo animal, procuro tratarla como en los reportajes de animales, como algo inevitable, no cruel, sino normal. En los documentales, los leones se comen a las gacelas, y son para todos los públicos. Y me gusta que una historia emocione, creo que las emociones son uno de los puntos fuertes de La Saga de Atlas & Axis.

GM: Desde luego, hace cuestionar el que creamos, en este mundo más civilizado (aunque cada distinta sociedad en el cómic cree ser la más ‘civilizada’, quizá nos ocurre también a nosotros), que seguir vivo es un derecho; en el universo del cómic es un privilegio. Como lo era no hace mucho también entre humanos hace unos cientos o miles de años, y quizá lo sigue siendo en otros países del mundo (en los que están en guerra, seguro). Pero, esto encaja bien con el resto de comportamiento animalístico de los personajes.

P: Bueno, es que nosotros seguimos siendo animales. Y la guerra no es algo que pase en otros países. Mira por ejemplo Ucrania, un país de nuestro entorno, a punto de entrar en la UE, y sin darse cuenta se han visto en guerra. Nuestra estabilidad es fragilísima, como demuestra la Historia. A veces nos creemos superiores a los animales, o diferentes de ellos, y en la Saga se refleja lo ridículo de esa actitud. También ellos se creen superiores a otros animales…

GM: ¿Por qué, específicamente, escogiste personajes animales, o animales antropomorfos, en lugar de personas?

P: Principalmente por tres motivos. Uno, porque creo que es más fácil que el lector se identifique, ya que todos hemos sido cachorros y muchos hemos tenido perritos. Otro, porque a través de los animales puedo reflejar mejor emociones y actitudes que consideramos humanas. Todas las emociones son más fuertes, me dirijo a la parte más primitiva del corazón del lector. Y otro motivo, porque me gusta más dibujar animales smiley-1f604

GM: El entintado es impecable. El contraste de colores muy distinguible. El shading sutil o nulo, típico ‘cartoon shading’, que le da un claro aspecto de cómic. Hay viñetas verdaderamente preciosas, especialmente cuando hay reflejos de agua o panoramas de paisaje. ¿Es digital? ¿Es a mano? ¿Cómo lo has dibujado?

P: ¡Gracias! El color es digital, el dibujo y la tinta están hechos en papel. No me gusta estar delante de una pantalla quemándome los ojos, pero el color digital te permite rectificar fácilmente y se imprime prácticamente como tú has decidido, no como el color directo en papel, que suele cambiar demasiado. El dibujo y la tinta sí puedo hacerlos a lo tradicional, en papel. Puse algunos vídeos en YouTube del proceso de creación de las páginas, se pueden ver en el canal “Pau cartoonist” (enlace⇒).

GM: Aaah, veo por ahí el Adobe Photoshop, ¿es tu herramienta digital de elección? Y una tableta, claro.

P: Bueno, ¡es la única que sé usar un poco! smiley-1f606

GM: Dice en tu blog que el tomo cuatro de La Saga de Atlas & Axis ya está publicado (en francés). Cómo sueles escribir, ¿primero en francés? ¿A la vez en los dos idiomas y publicas antes el francés? ¿Te lo traducen?

P: Pues lo tengo ya mezclado en mi cabeza, a veces me sorprende Axis diciendo algo en francés que no queda tan bien en español, otras veces usan expresiones tan españolas que son intraducibles… una cosa graciosa es que quería utilizar en toda la Saga expresiones y refranes animales, como “meterse en la boca del lobo”, “hacer un tiempo de perros” y otras de ese tipo, y resulta que muchas existen en varios idiomas. Por desgracia, algunas se pierden en las traducciones, pero por suerte, me han tocado muy buenos traductores para los diferentes idiomas, que siguen el espíritu de la obra y a veces encuentran frases de su lengua, relacionadas con animales, que quedan súper divertidas y no están en español. Sí, el cuarto tomo se publicó en francés en septiembre, y en España se espera para el Saló del Còmic de Barcelona (marzo de 2017).

GM: El hecho de que se publique antes en francés, ¿tiene algo que ver con que los franceses / belgas lean más cómics?

P: Sí. Y con que los editores franceses / belgas suelen pagar a los autores un adelanto de los royalties suficiente como para permitir a los autores dibujar los tebeos.

GM: En cuanto a la traducción al inglés, ¿su publicación es segura?

P: La editorial Titan Comics compró los derechos, y en principio lo publicará en mayo de 2017, en Estados Unidos y Reino Unido.

GM: Cuando empezaste el cómic, ¿tenías intención de acabar la saga en algún momento concreto? ¿Es el cuarto tomo el último tomo? ¿Puede haber más?

P: Tenía un final pensado, pero lo podría haber retrasado indefinidamente. La editorial prefirió que fueran solo cuatro libros, así que utilicé ese final. Cierra bien la historia. Pero ya sabes, Star Wars sólo eran 3 pelis y mira lo que pasó después…

GM: Oooh entonces acaba ahí… Te iba a sugerir que pusieras algún Golden Retriever en la historia, pero bueno…

P: Jeje, muchos amigo me pidieron que sacara a sus perros smiley-1f604 Los mismos Atlas y Axis están basados en perros reales, uno mío y otro de un amigo.

GM: ¿Qué cómics dirías que te han influenciado más? ¿Cuáles son los cómics que más te gustan?

P: Te puedo poner una lista larguísima de comics y autores que me gustan y que me han influido mucho, y aún me dejaré muchos. Pero me gusta nombrarlos, porque a algunos lectores se los descubriré. Aprecio que estén bien dibujados, y que lo que cuenten sea interesante o divertido, y que esté bien narrado: Tezuka, Corben, Moebius, Segar, Will Eisner, Disney, Toriyama, Munuera, Uderzo, Goscinny, Rosinski, Van Hamme, Bryan Talbot, Otomo, Sakai, Mordillo, Quino, Blain… Max… Jan…

GM: Ah nombras grandes. Y otros que no conozco.

P: Franquin, Hermann, McCay… ¡También son grandes, te los recomiendo! smiley-1f604

GM: También has publicado otros cómics, y has trabajado con los editores de Spirou. ¿Hay algún otro proyecto que querrías destacar?

P: En Spirou he hecho historias cortas, y dos mini comics, muchas de ellas con animales. En cuanto a proyectos más ambiciosos, tengo algunos más con animales a lo Atlas & Axis, pero en diferentes épocas. Pienso hacer toda una colección. (Muestra la foto)

curtis-white

GM: ¡Ay qué gracioso! ¿Qué animal es Curtiss Hill?

P: Un perro. El famoso perrito piloto smiley-1f606

GM: Aparte de lo comentado, ¿te gustaría añadir algo?

P: Puedo añadir que seguramente soy el único que en vez de pasear a sus perros, sus perros le pasean a él, porque Atlas & Axis me han llevado a festivales de comic de varias ciudades europeas. Y que he aprendido cómo se ladra en diferentes idiomas gracias a sus ediciones extranjeras. ¡Será verdad que el lenguaje de los animales no tiene fronteras!

GM: Ay qué monoooo smiley-1f60d

GM: Muchas gracias por atender a mis preguntas, Pau. ¡Un abrazo!

P: De nada, ¡gracias a ti por el interés en la Saga! ¡Igualmente!

comics-atlas-05

‘La Saga de Atlas & Axis’ está a la venta en español a través de la editorial Dibbuks (enlace⇒), tomos de unas 80 páginas a color, con un precio de 16 € por tomo (envío corriente en territorio nacional gratuito). Están también a la venta en francés a través de la editorial Ankama (enlace⇒). Pau tiene blog propio en Blogspot (enlace⇒), donde puedes seguir sus andanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *