(Esta es la traducción al español de la entrevista hecha a Nuka, por Golden Mickey. Si deseas leer la versión original en inglés, puedes hacerlo aquí.)

 
Nuka (de nombre completo Dr. Courtney Plante) es un furry de 29 años, nacido en Canadá, que vive la mitad del tiempo en Iowa (USA medio-oeste), donde trabaja como investigador post-doctorado. Es co-fundador y miembro del Proyecto Internacional de Investigación Antropomorfa (International Anthropomorphic Research Project, IARP), a través del cual, con un equipo de compañeros altamente cualificados, ha investigado y publicado más de 15 estudios peer-reviewed / arbitrados sobre el fandom furry y fandoms parecidos. A través de este proyecto ha hecho, durante años, encuestas-estudios de psicología científicamente válidos, tratando de entender la demografía, conexiones sociales, y el comportamiento, de furries individuales y del fandom en su conjunto.

 
nuka-collage-02

 
MR:  En primer lugar, Nuka, ¡estás muy guapo en fursuit con el atuendo de doctorado! ¿Cuál fue la reacción entre tus compañeros de universidad?

 
Nu:  ¡Aww gracias! Bueno, en realidad no sorprendió a ninguno de mis colegas; ya me conocían durante años, e imagino que estaban bastante seguros de que usaría el fursuit para la ocasión. El momento más interesante fue cuando caminaba por el campus con el fursuit y el atuendo. Creo que acabé en el perfil de unas 1000 personas en Facebook al día siguiente, porque todos los otros estudiantes graduados querían una foto con el Doctor Gato. Creo que un montón de ellos pensaron que era una mascota del evento, o algo así.

 
GM:  smiley-1f604 ¡Deberías haberlo sido! ¡Nuka por mascota!

 
GM:  He visto algo de evolución en tu galería de FA, ¿te identificas ahora más con un poni que con un gato?

 
Nu:  smiley-1f604 Nop, Nuka siempre ha sido, y siempre será, un gato. La única evolución que ha hecho es pasar de su verde vómito original a un azul turquesa estilo Kool-aid (como soy daltónico, decidí hacerlo azul, ¡para poder verlo!). [Kool-aid es una bebida norteamericana similar al Tang.] El arte de ponies en mi galería de FA tiene más que ver con mi interés por aprender dibujo en años recientes. Me gusta My Little Pony, y el estilo es relativamente sencillo de aprender, así que pensé que sería un lugar por el que empezar, ¡tan bueno como cualquier otro!

 
GM:  ¡Oooohh! Pues sí, el arte de MLP es sencilla. Sólo por curiosidad, ¿sabes qué tipo de daltonismo tienes? ¿Protanopia / Deuteranopia? [los más comunes]

 
Nu:  ¡De hecho, sí! Deuteranopia, ocurre cuando los conos ‘rojo’ y ‘verde’ en el ojo están un poco deformados, y responden a longitudes de onda de forma solapada smiley-1f605 Lo siento, he enseñado cursos de psicología de la percepción, ¡así que estoy acostumbrado a enseñar / explicar el daltonismo así!

 
GM:  Ante todo, quiero empezar hablando de tu investigación actual, para que los furries puedan saber de qué trata y cómo pueden contribuir. Es un estudio longitudinal. ¿Qué significa eso? ¿Cómo se diferencia de estudios anteriores?

 
Nu:  Bueno, en cualquier momento dado, tenemos varios estudios en preparación o listos para avanzar. Pero sí, nuestro estudio más largo y aún en curso es el estudio longitudinal, y puedes compararlo con algunos de nuestros estudios previos, que se llaman transversales. En un estudio transversal, tomas una “instantánea” del fandom, por decirlo de alguna manera. Básicamente, haces una encuesta a un montón de furries para tener una idea de cómo es el fandom ahora mismo. Sin embargo, el problema con los estudios transversales, es que no pueden responder a dudas que implican un paso del tiempo. Así, si preguntamos a furries “¿qué piensas sobre los derechos de los animales?” y “¿te identificas con la especie animal de tu fursona?”, quizá veamos que esas dos variables están relacionadas. Pero, no podemos decir, en un estudio transversal, cuál vino antes: ¿la persona se identifica con cierta fursona porque le preocupan los derechos de los animales, o es al revés? Un estudio longitudinal nos permite hacer esto: preguntamos a la misma gente una y otra vez, cada año, las mismas preguntas (y algunas distintas), para ver si sus respuestas cambian con el tiempo. Esto nos permite descubrir “¡Oh! La variable X cambió, y luego, un año después, cambió la variable Y; así que ¡X debe haber causado Y!”

 
En cuanto a cómo contribuir, ¡cualquier furry de 18 años o más está invitado a participar! [Por favor, furries menores, no falseéis estudios científicos.] La manera más fácil es enviando un e-mail ( cplante (arroba) iastate.edu ) y haciéndome saber que estás interesado en participar. Todo lo que necesitamos es una dirección de e-mail para contactar contigo, y luego, una vez al año y durante el futuro previsible, te enviaremos un enlace con la encuesta de ese año. [Nota del redactor: todo el proceso es en inglés.]

 
GM:  Una de las cosas que quieres investigar más a fondo es, desde una perspectiva general, por qué la gente abandona el fandom. Has afirmado que los furries, la mayoría de veces, no dejan el fandom por un suceso repentino, sino que pierden el interés gradualmente. Además, somos malos prediciendo cuándo va a ocurrir. ¿Qué sabes hasta el momento?

 
Nu:  Curiosamente, ¡todavía sabemos muy poco sobre por qué la gente abandona el fandom! Quizá tardemos unos cuantos años más de estudio longitudinal antes de observar a suficientes personas que se van para poder encontrar respuestas esclarecedoras. En este momento, todo lo que tenemos son teorías. Dicho esto, no son teorías que hemos sacado del aire, muchas de ellas están basadas en principios en psicología fundamentados. Personalmente, creo que la mayor razón por la que algunos furries abandonan el fandom es una combinación de “el fandom ya no es lo que era” (cambian las costumbres, los shows o programas de televisión, los artistas… lo que lo hace menos cercano o conocido) y el hecho de que la mayoría de furries acaban reuniendo a un grupo de amigos a través de la comunidad y, con el tiempo, pueden pasar el rato con esos amigos sin “necesitar” el componente furry. Pueden simplemente quedar fuera de las convenciones o furmeets / quedadas. Pero sí, ese último punto es cierto, las personas somos notablemente torpes en predecir cómo nos sentiremos en un futuro; ha habido varios estudios psicológicos sobre ese mismo tema, mostrando que estamos muy convencidos de que sabemos cómo nos sentiremos sobre algo… hasta que ocurre. Y las pruebas están ahí: la gran mayoría de furries creen que seguirán en el fandom dentro de 10 años [véase el gráfico]. ¡Pero los datos dicen lo contrario!

nuka-graph-04

 
GM:  Tienes, lo que yo creo que es, uno de los oficios más chulos / geniales del planeta. En tu lugar de trabajo y en tu investigación, haces ciencia, y la mezclas con furry. A veces enseñas a los alumnos sobre qué es el fandom furry, y tienen que aguantarlo. ¿Cómo te ha hecho esto la persona que eres? ¿Cómo ha cambiado tu vida?

 
Nu:  Oooh, ¡gran pregunta! Sin duda estoy de acuerdo en que tengo la suerte de tener uno de los trabajos más chulos del planeta. Tengo la oportunidad de estudiar a los furries, y también videojuegos (dos de mis hobbies favoritos). Y encima, puedo hacer ciencia, lo que siempre me ha parecido alucinante. Puedo sentarme, analizar datos, y decir, al final del día, “Hoy he aprendido algo que nadie, en toda la historia de la humanidad, ha descubierto antes”. Es una lección de humildad frente a la inmensidad de las cosas, y supera desde luego a cualquier trabajo monótono de oficina. Y, de hecho, no diría que mis alumnos “aguantan” mis exposiciones sobre el furry en absoluto; al contrario, es casi siempre la clase de la que habla todo el mundo y la que más esperan con expectación. Tanto es así que la asistencia en esas clases aumenta drásticamente, y ¡otros profesores me piden que haga la “exposición / lección sobre el furry” en sus clases!

En cuanto a cómo me ha afectado o cambiado, bueno, diría que me ha ayudado a sentir que encajo en algún lugar, tanto académicamente como en el fandom. Cuando me uní al fandom por primera vez, estaba nervioso y sobrecogido. Había tantos artistas increíbles, escritores, performers, músicos, organizadores, y gente muy sociable… Y lo único en lo que pensaba es en cómo contribuir a todo esto. ¡Quería darle algo a la comunidad! Pero no soy artista, ni músico, y soy bastante vergonzoso. Pero me gusta la ciencia, y soy bueno con las estadísticas, así que encontré mi manera de darle algo a una comunidad que me ha dando tanto… También me ha ayudado a encontrar mi lugar en el mundo académico; ya no me siento torpe, ya no me pregunto “¿qué puedo estudiar que es nuevo, que no se ha hecho antes?”

 
GM:  ¡Es una manera única, útil y notable de contribuir!

 
GM:  En 2012 apareciste entrevistado en un episodio de la serie del National Geographic “Taboo”, Temporada 8, Episodio 2: “Vidas Secretas” (enlace 01 ⇒) (enlace 02 ⇒). La sección sobre el furry fue concisa, no muy informativa [confunden el furry con la teriantropía p.ej.], pero no desagradable de ver. Apareces tranquilo, explicando tu interés por el furry como manera de expresarse uno mismo. También, sales bastante más peludo que hoy en día. ¿Fue la experiencia de ser filmado / entrevistado satisfactoria?

 
nuka-geographic-02

 
Nu:  Uf… Siéndote sincero, no quedé contento con todo el asunto. La experiencia fue muy estresante. Soy una persona bastante tímida y reservada, así que tener cámaras de vídeo alrededor durante 8 – 10 horas al día, durante varios días, fue un poco abrumador. No creo que el resultado sea de ninguna forma “malo”, pero fue muy decepcionante, considerando lo que “podría” haber sido. Esperaba que mi rol en el episodio sería de experto, que aparecería como alguien que puede dar estadísticas y números, y enseñar a la gente “ey, ésto es lo que son los furries”. Y de hecho, había más de una hora grabada conmigo dando todo tipo de datos y cifras sobre los furries. Por supuesto, no usaron nada de eso. En su lugar, se centraron en el hecho de que soy furry, lo cual es un poco absurdo desde mi punto de vista. Me considero interesante como experto en furries, pero como furry, soy incluso aburrido. No tengo ninguna historia interesante que contar sobre mí, mi fursona es bastante normalita, comparada con otras… Les sugerí que me usaran para la parte “aburrida” sobre datos y cifras, y que buscaran a alguien realmente interesante como furry: fursuiters increíbles como performers, o que tienen historias chulas sobre lo que han hecho o sobre cómo se metieron en el fandom. Pero en lugar de eso, se centraron en mí, ¡discutiblemente uno de los furries más aburridos que existen! Como dije, no fue malo o insultante o nada por el estilo para el fandom. Pero fue una oportunidad desaprovechada.

 
GM:  Esto es una postura con la que muchos otros furries pueden estar de acuerdo. No importa lo mucho que investiguen o la pasión y el material chulo que den a los medios, al final eliminan cualquier cosa que pueda ser culturalmente significativa, profunda o interesante. En el mejor de los casos, la presentación se diluye hasta el punto de ser aburrida.

 
Nu:  Y va más allá de eso… Se notaba que tenían una idea equivocada de los furries desde el principio. Cuando llegaron, estaba claro que no éramos lo que esperaban. Se presentaron, y estábamos unos cuantos en mi casa, jugando a cartas. Con eso que dicen “vale… ¿entonces cuándo os ponéis los disfraces y correteáis?” Y decimos, “en realidad no hacemos eso salvo en convenciones o furmeets”. Creían que me pasaba el día en casa con el fursuit puesto, o yendo a todas partes en fursuit. Cuando se dieron cuenta de que no era así, se percataron de que los furries, como grupo, no estamos a la altura del hype que se suele mostrar en los medios. No somos tan “salvajes”, “extraños” o “locos” cuando se nos conoce. Por supuesto, no puedes hacer un episodio sobre eso, así que sacaron a unos cuantos fursuiters para hacerlo más llamativo.

 
GM:  El año pasado un grupo de periodistas contactaron con los furries de aquí [Madrid], para grabar en uno de sus programas sobre la vida de la gente. Tenían un determinado número de cosas que querían grabar con furries, incluyendo, en fursuit, jugar a bolos, y comer en un restaurante. La gente de aquí dijo “No jugamos a bolos, eso lo hacen a veces en América pero no aquí. Y por qué querríamos comer con los fursuits puestos, no es práctico, y puedes manchar el fursuit”. “Sólo quedamos y hacemos cosas normales, sobre todo”. Así que buscaron fursuiters en otro sitio, en otra ciudad. Y, adivina; unos meses después, aparecen estos otros en televisión, jugando a bolos, y comiendo en un restaurante torpemente, en fursuit.

 
Nu:  ¡Y no pueden comprenderlo! No pueden imaginar que, sí, no hacemos cosas locas en fursuit todos los días. O incluso lo que es más increíble para ellos, ¡no todos tenemos fursuit! Ahá. Todo lo que grabaron de mí en fursuit fue literalmente durante la primera semana de llevar fursuit (se dio el caso que recibí el fursuit esa semana). Intenté explicarles que no sabía lo que estaba haciendo, que sería mejor que buscaran a alguien con un traje hecho por profesionales, alguien que además tuviera experiencia haciendo de fursuiter smiley-1f61b

 
GM:  Aunque tus deditos furries moviéndose en el ‘documental’ son súper monos.

 
GM:  La gran mayoría de furries tienen una fursona relativamente fija, y también personal. Has descubierto que la mayoría de fursonas son versiones animales de nosotros mismos, no diseñadas caprichosamente, sino escogidas cuidadosamente de forma que nos vemos representados: con nuestra personalidad, nuestras pasiones, u otros rasgos. Pero además, reflejan una versión “mejorada” de nosotros mismos. Dices que damos a nuestras fursonas cualidades que personalmente nos gustaría tener: más simpatía, más optimismo, extroversión, mayor atractivo, más confianza en uno mismo… ¿Dirías, por tanto, que actuando a través de nuestras fursonas (sea haciendo fursuiting, role-play, interaccionando con la comunidad…) podemos mejorarnos a nosotros mismos, terapéuticamente?

 
Nu:  Hmmm, sería recitence a usar la palabra “terapéuticamente”, pero por lo demás, ¡es correcto! Existen una gran cantidad de estudios que sugieren que tenemos varios “yos”, dos de los cuales son el yo “ideal” (cómo seríamos si pudiéramos elegir) y el yo “real” (cómo somos en realidad). En general, estos estudios muestran que cuanto más cercano está nuestro yo real de nuestro yo ideal, más felices somos. Creo que, (y he estado trabajando para probar esta hipótesis,) las fursonas representan el yo “ideal” para muchos furries. Además, como ventaja añadida, no sólo tenemos la oportunidad de pensar en nuestro yo ideal, sino que también podemos interaccionar con otros adoptando el papel del yo ideal. En otras palabras, si eres una persona vergonzosa y callada, pero te gustaría, idealmente, ser más sociable y confiado, hacer el papel de una versión más sociable y confiada de tí mismo, puede cambiar tu percepción sobre tí. Otros te tratarán como esa versión sociable y confiada, y, con el tiempo, puede que te des cuenta de que has interiorizado, o te has convertido, ¡en esa versión idealizada de tí!

 
GM:  En el pasado te has encontrado con furries que sufrieron momentos psicológicamente enturbiados en sus vidas, durante los cuales sus terapeutas aconsejaron olvidarse del fandom. ¿Qué piensas al respecto?

 
Nu:  Una de las cosas más preocupantes que oíamos decir a algunos furries cuando empezamos a hacer entrevistas individuales, fue, como dices, que había furries que no estaban recibiendo la terapia que necesitaban porque el terapeuta no tenía ni idea de lo que es el furry. Los furries, como cualquier otra persona, pueden sufrir trastornos psicológicos como depresión o ansiedad. Pero, así como una persona no furry iría a un terapeuta y recibiría la ayuda que necesita para la condición que sufre, muchos furries iban, y, tras la primera consulta, les decían que ser furry era el problema, no la depresión o la ansiedad. Esto es un problema real, porque, para muchos furries, el fandom es su única fuente de apoyo: consuelo, amistad, e incluso sustento económico en algunos casos. Que te digan que el fandom es el problema no sólo es desgarrador, pero también increíblemente frustrante para muchos furries, especialmente cuando el fandom es lo único que les mantiene emocionalmente en pie. Afortunadamente, desde entonces hemos publicado un artículo sobre este mismo tema que, esperamos, reducirá el problema, y dará a los furries algo que pueden enseñar a su terapeuta para explicar que, en la mayoría de casos, probablemente el furry no es el problema.

 
GM:  ¿Puedes decir cuál es el artículo, dónde se publicó?

 
Nu:  ¡Desde luego! El artículo se llama “Interacción Clínica con el Fenómeno de la Antropomorfia: Notas para Profesionales del Sector Sanitario sobre Cómo Interaccionar con Clientes Que Poseen Esta Identidad Inusual”, y está publicado en la revista ‘Health & Social Work’. El resumen del artículo se puede encontrar aquí: (enlace⇒), y si tú [el lector] quieres la versión completa, puedes enviarme un e-mail a cplante (arroba) iastate.edu, ¡para recibir una copia!

 
GM:  La forma juguetona en la que atribuimos rasgos comunes a determinadas especies animales es uno de los atractivos de la cultura animal-antropomorfa. Así, leyendo por encima algunos datos que has recogido, por ejemplo, nos encontramos con que las fursonas que son lobos o perros, pensamos que son leales. Pensamos que los dragones son fuertes. Los gatos, perezosos. Los zorros, astutos, inteligentes. Las nutrias, muy divertidas. Y los conejos vergonzosos, pero también, ¡muy sexuales! ¿De qué manera has estudiado cómo puede esto estar relacionado con la verdadera personalidad de cada uno?

 
furry-animals-02

 
Nu:  ¡Ahá! ¡Estás pensando como un científico! Porque ¡eso es exactamente una de las cosas que vamos a estudiar en la Anthrocon este año! De hecho quería estudiar esto el año pasado, si ciertas personalidades encajan más con ciertos estereotipos de fursonas (en el pasado nos lo han preguntado, “¿son todas las personas que escogen tal especie así, o asá?”) Quería probar la hipótesis, pero el primer paso era saber cuáles son esos estereotipos. Ahora que sabemos cuáles son los estereotipos, podemos analizar si las personas que se identifican como lobos o gatos o zorros usarían esos mismos adjetivos estereotipados ¡para describirse a sí mismos! Así que, ¡quizá tenga la respuesta en unos meses!

 
GM:  Sin embargo, en tus cuestionarios, tienes que preguntar de forma que no sea evidente para el lector, para que no respondan lo que creen que se espera que respondan.

 
Nu:  Oh sí, tenemos eso en cuenta. Tenemos mucha práctica en eso.

 
GM:  ¿Cuánto trabajo cuesta validar un cuestionario antes de imprimirlos?

 
Nu:  Por lo general, tardamos entre dos y tres meses desde el principio hasta el final, desde el diseño inicial hasta la impresión para convenciones. Normalmente empezamos con una gran sesión de brainstorming (lluvia de ideas) varios meses antes. Hablamos sobre proyectos anteriores y cómo nos gustaría avanzarlos, y también hablamos de nuevos proyectos o colaboradores a los que nos gustaría implicar. Luego, tenemos que buscar si alguien ha medido antes algo que estamos interesados en medir; nos ahorra un montón de tiempo poder usar escalas validadas previamente, en lugar de reinventar la rueda. Si no existe, entonces tenemos que inventar una nueva escala. Todos los del equipo hacemos una gran lista de preguntas que nos gustaría preguntar, y luego me la dan a mí. Entonces es mi trabajo convertir esta lista de 300 – 500 preguntas en una lista de menos de 200 preguntas. Esto puede ocupar una cantidad sorprendentemente larga de tiempo, y normalmente implica tomar soluciones intermedias o compensar: hacer preguntas con las que conseguiremos respuestas más reveladoras; ya que tenemos un espacio limitado en la encuesta. Una vez hecho y dado el visto bueno por el equipo, el cuestionario va al departamento de ética, que tiene que revisarlo, recomendar cambios, y finalmente aprobarlo. Puede tardar mucho tiempo, y crear buenas preguntas es todo un arte. ¡No es tan sencillo como escribir unas cuantas palabras en una hoja!

 
GM:  Pero, si lo hacéis bien, ¡permanece en el conjunto de conocimiento humano útil para siempre!

 
Nu:  ¡Eso esperamos!

 
GM:  Has profundizado un poco en la teriantropía / los otherkins. Los furries son a menudo confundidos con terians; en los medios, o por gente que no está familiarizada con el fandom. Los terians son personas que se identifican, intrínsecamente, como animales de verdad; creen que tienen un alma o espíritu animal, o se identifican fuertemente con un animal de alguna otra manera. El fandom furry no es terian, pero una cantidad considerable de furries son también terians, más que en la población general. ¿Dirías que ser terian (tener una identidad de especie distinta de la propia especie) puede compararse con ser transexual (tener una identidad de género distinta del propio sexo)?

 
therian-04

 
Nu:  Esto es una pregunta sorprendentemente difícil de responder. En cierto modo, mi compañera la Doctora Kathy Gerbasi hizo esa comparación hace unos años, y erizó el pelaje de algunos. Estoy de acuerdo en que se puede usar una identidad transexual como análogo de las experiencias que los terians describen, pero sin duda diría que no son lo mismo. Probablemente tienen diferentes mecanismos subyacentes, se manifiestan de manera distinta, y definitivamente no quiero decir que son lo mismo. Imagino que hay muchos terians y transexuales que no estarían conformes con la sugerencia de que estos dos fenómenos son lo mismo. Curiosamente, sin embargo, nos hemos encontrado con que los terians, comparados con los furries, son más propensos a identificarse como transexuales.

 
GM:  Ésta es una pregunta que haces en tus encuestas. Si te dieran la oportunidad, mediante algún proceso místico, de convertirte en un animal auténtico y real, ¿escogerías dejar de ser humano?

 
Nu:  Siendo sincero, aprecio bastante ser humano. Aunque creo que los gatos son absolutamente adorables, y definitivamente admiro su capacidad de estar tan satisfechos con una vida sencilla (que consiste en comer, y en echar siestas bajo el sol), soy bastante feliz como persona. ¡No querría cambiarlo!

 
GM:  En lo que respecta a sexo y género, ¿por qué crees que el fandom es, comparado con la población general, marcadamente diverso y no heterosexual? Hay más de todo: más homosexuales, más bisexuales, más cambios de género, más transexuales, más poliamorosos y relaciones abiertas, y más asexuales.

 
Nu:  Creo que el fandom tiene más diversidad en cuanto a orientación sexual e identidad de género por tres razones.

1) Históricamente, el fandom tiene muchas de sus raíces en comunidades de ese estilo. San Francisco y Toronto son el hogar de los primeros grupos furries, y ambos tienen una población destacadamente gay.

2) El fandom es una comunidad abierta y tolerante, donde se invita a la gente a ser como son; algo que es particularmente atractivo, me imagino, para gente que pertenece a grupos minoritarios estigmatizados.

3) El fandom proporciona un lugar seguro y cómodo donde la gente puede explorar aspectos de sí mismos. Puede ser el caso, por ejemplo, que la tasa de homosexualidad en la población general fuera mucho más alta si se eliminara el estigma que supone, y la gente tuviera la oportunidad de, o se fomentara, explorar su sexualidad más abiertamente. En ese aspecto, el fandom furry puede ayudar a la gente que pone en duda su sexualidad, o a los que tienen curiosidad por probar nuevos aspectos de sí mismos para ver si encajan con su forma de ser.

 
GM:  Un gráfico de [adjective][species] muestra a furries siendo cada vez más homosexuales a medida que permanecen en el fandom. Sin cuestionar su metodología, ¿te sorprendería si fuera el caso?

adj-species-graph-01

 
Nu:  De hecho, conozco muy bien a los chicos de [a][s], y soy consciente de ese descubrimiento en particular (aunque he olvidado si esa hipótesis fue inicialmente suya o mía). ¡Esta pregunta es un ejemplo perfecto del tipo de pregunta que requiere un estudio longitudinal para ser respondida! Por el momento, con datos transversales, la única forma de inferir que la homosexualidad aumenta a medida que se permanece en el fandom, es preguntar cuánto tiempo han permanecido en el fandom y cuál ha sido su orientación sexual. Pero no hay manera de saber si una cosa causó la otra. Sin embargo, esperamos que nuestro estudio longitudinal responda esta pregunta al observar la evolución de la sexualidad de los furries a medida que pasan más tiempo en el fandom. Y sin duda, no me sorprendería que ocurriera lo que creemos, ¡ha sido mi hipótesis durante varios años!

 
GM:  Bueno, siempre ha sido una creencia popular por aquí… El furry es un campo de nabos. El que viene hetero se convierte en ‘fabuloso’.

 
Nu:  smiley-1f606 ¡Nunca había oído esa expresión!

 
GM:  Probablemente es una expresión española.

 
GM:  ¿Dónde te ubicarías en la escala de Kinsey? [Una escala desde 0, que significa exclusivamente heterosexual, a 6, que significa exclusivamente homosexual.]

 
Nu:  Preferiría mantener eso como un misterio fuera de mi círculo más íntimo smiley-263a Me he encontrado en el pasado con que a la gente le cuesta un poco estimar cuál es mi posición en ese aspecto, y supongo que prefiero mantenerlo así smiley-1f604

(Aunque te invito a intentar adivinar smiley-1f61b)

 
GM:  ¡No tengo ni idea! Quiero decir, pareces en cierto modo afeminado, pero eso no es necesariamente una característica homosexual. Cada vez más y más gente muestra ser afeminada en los medios, pero son heteros. [“La pluma no es sólo patrimonio de los homosexuales” – Mario Vaquerizo.] En unas cuantas décadas creo que ser afeminado y ser gay no tendrá ninguna relación, en el pensamiento colectivo.

 
Nu:  ¡Siempre me sorprende ver que soy tan ambiguo! smiley-1f604

 
nuka-posing-03

 
GM:  También eres un brony, un fan de My Little Pony (MLP). Existe un cierto solapamiento entre el fandom furry y el fandom brony, pero has observado que no hay un consenso sobre cómo abordar esto. Diferentes personas se sienten de forma distinta respecto a los fans de MLP. ¿Qué puedes decir acerca de esto?

 
Nu:  Cuando se trata de bronies, el fandom furry es bastante mixto en cuanto a qué piensan de ellos. 1/3 del fandom los odia, 1/3 del fandom los quiere, y otro 1/3 no saben qué pensar o sienten ambivalencia o les da igual. En general, son los furries bronies (un 25% de los furries se identifican como bronies) quienes tienden a ver a los bronies de forma positiva. En cuanto a los que se oponen enérgicamente, sospecho que se debe, en parte, a la creencia de que los bronies están “invadiendo el fandom”. Muchos artistas se han dedicado a dibujar arte de ponies, y fue un tema de conversación importante en el fandom durante un tiempo (aunque parece que la popularidad ha empezado a disminuir en años recientes). Argumentaría que esta forma de pensar no es, ciertamente, exclusiva hacia los bronies como subcultura dentro del fandom; se pueden encontrar observaciones similares en comentarios sobre Sonic the Hedgehog, Pokémon, y pelis de Disney como El Rey León en las últimas décadas. Y con la popularidad de Zootrópolis y la afluencia de furries que pueda causar, ¡imagino que tendremos la misma conversación sobre Zootrópolis en un año o dos!

 
GM:  ¡Excepto que Zootrópolis es alucinante así que a todo el mundo le va a apasionar tanto como a mí!

 
Nu:  smiley-1f606 Siempre me divierte ver que los fans de Pokémon o Sonic dicen “yuk, bronies”, sin darse cuenta de que, hace una década, los furries decían “yuk, fans de Pokémon”. ¡Los tiempos cambian!

 
GM:  Recientemente has descubierto que es mucho más probable que los furries sean el hijo mayor de la familia, y ése también es mi caso. ¿Te atreverías a especular por qué es así?

 
Nu:  Ojalá tuviera una mejor respuesta, pero, siéndote sincero, ¡ésa es una de las extrañas peculiaridades para la cual no tenemos ninguna respuesta posible! Ha habido un poco de investigación en psicología sobre el orden de nacimiento de los hijos y las cosas que ésto puede predecir, pero no existe nada (al menos que yo conozca) que pudiera predecir las cifras con las que nos hemos encontrado. Por supuesto, es muy posible que simplemente sea una casualidad, y por eso quiero examinar este mismo aspecto otra vez en estadísticas futuras, para ver si éste es el caso. Sin embargo, si no es casualidad y es verdad que es más probable ser furry si eres el hermano mayor (tal como es mi caso también), nos vamos a estar rompiendo la cabeza para descubrir el por qué, desde luego. ¡Pero eso es lo que hace la ciencia tan entretenida! ¡Misterios como éste!

 
GM:  ¿Puedo plantear una hipótesis? El hijo de mayor edad normalmente tiene mayor responsabilidad, o tiene un terreno más difícil que atravesar en la vida, comparado con un hijo menor. Así que el furry fandom podría ser una manera de canalizar ese deseo de habitar un mundo de lindos conejitos blandos y cosas monas.

 
Nu:  ¡Es perfectamente posible! Pero aquí está el problema con lo que se llama psicología “de andar por casa”, o “especulativa”. Podría dar una explicación alternativa igualmente posible: hay investigación que demuestra que los hijos menores son más propensos a ser artísticos, en rebelión a hijos mayores (que, debido a padres más estrictos, o a recibir más atención y vigilancia, rinden mejor en el colegio). Así que, debido a esta preferencia por actividades artísticas, ¡podrían sentirse más atraídos por el furry!

En última instancia, como siempre digo, “es una cuestión empírica”. Ambas son explicaciones posibles, así que tendríamos que probar con un estudio cuál de ellas es la correcta o más acertada. ¡Que sean los datos los que digan la verdad!

 
GM:  En cualquier caso, tus datos muestran que la causa primera y principal que lleva a la gente a hacerse furry, es internet. ¿No demuestra eso esta otra hipótesis?

internet-cat-04-esp

 
Nu:  Esa imagen es absolutamente fantástica, y creo que voy a tener que usarla en las siguientes presentaciones. Y sí, ¡definitivamente proporciona pruebas que apoyan este modelo!

 
GM:  Entre las cosas que los furries más disfrutan está la ciencia ficción, los videojuegos, dibujos animados, cómics web, y el arte. Entre las cosas que a los furries les interesan más o menos está el anime, los MUCKs / role-play, y los juegos de mesa. Una cosa que los furries odian son los deportes. ¿Por qué crees que a los furries no les gusta que equipos locales trasladen una pelota a algún sitio en un campo, con el objetivo de conseguir más puntos contra otro equipo rival?

 
go-sports-03-esp

 
Nu:  ¡No creo que los furries odien intrínsecamente la idea de mover objetos esféricos en campos de deporte! Creo que muchos furries odian los deportes por dos razones.

1) El deporte representa un fandom aceptado y convencional, mainstream. Está socialmente aceptado ser aficionado al deporte, y hay muchos aficionados a deportes. Por el contrario, muchos furries se ven obligados, por estigmas y otros factores, a mantener su afición relativamente en secreto, o al menos, a no ser tan descarado y abierto al respecto. Sin duda esto podría crear cierta hostilidad hacia fans del deporte, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos furries también se identifican como frikis (geeks), que son una contracultura relativamente conocida.

2) Muchos furries también describen haber sufrido abusos, bullying, en su infancia o en el colegio. Siendo así, puede que desarrollen un poco de aversión hacia aquellos que son más populares (jóvenes deportistas), que pueden haber sido los que abusaban de ellos.

Estas razones, así como otras, tienen más sentido, especialmente si tenemos en cuenta que ¡hay muchos furries con fursonas a las que les gusta perseguir pelotas! (perros, gatos, etc.)

 
GM:  Recuerdo la grabación de un grupo de greymuzzles [entre los cuales estaba Fred Patten] que discutían el fandom furry en una convención de los 90. Una de las cosas de las que hablaban, era “¿Crees que el fandom furry mantendrá su atractivo si se convierte en popular?” Y respondieron, no. Pensaban que mucha gente dejaría el fandom si se convierte en una afición convencional o masificada. Todavía no somos mainstream, pero el fandom ha crecido mucho desde entonces.

 
Nu:  ¡Cierto! ¡Pero aún estamos lejos de ser mainstream! Aunque, esto plantea otra posibilidad interesante: los grupos no se “desintegran”, especialmente no grupos tan cohesivos como el fandom furry. En su lugar, a medida que crecen, tienden a “fragmentarse”. De hecho, ¡así es como apareció el fandom furry! Tal que un grupo crece y se hace más difícil de manejar, la gente empieza a separarse y especializarse. A medida que el fandom de la ciencia ficción creció y creció, permitió que apareciera más gente a la que le interesaban los “funny animals”, sobre planetas de gatos humanoides que hablaban. [Así es como se conocía la cultura furry antes de convertirse en fenómeno, en los 80; no se la llamaba furry, se la llamaba de “funny animals”, de animales raros/graciosos.] Con el tiempo, se formó una cantidad crítica de fans, y decidieron que había suficientes como para separarse y crear su propia convención. Sospecho que, si el fandom sigue creciendo, ese tipo de fragmentación y escisión volverá a suceder.

Puede ser que, tal que las convenciones y los sitios web de arte furry sigan creciendo más y más, aparezcan subgrupos más específicos que se separen del grupo general. Quizá, en diez años, los fursuiters formarán su propia comunidad. O quizá habrá suficientes escritores furries como para formar su propio fandom específico sobre relatos furries, sin ningún interés en fursuits, música, o artes gráficas. O quizá se separen en base a contenido; ¡quizá los furries más interesados en contenido feral se separen de los furries que quieren contenido anthro!

Pero no tendría que ser algo necesariamente malo, por supuesto. No sería una guerra civil furry, ni nada por el estilo. Más una “especialización”. Puede observarse algo parecido en grupos regionales de furries. Si sólo hay 10 furries en el área, se juntarán, saldrán juntos, aunque tengan intereses muy diferentes. Dos puede que sean artistas, tres gamers / jugones, uno un escritor, etc. Pero, en grupos regionales grandes, de, digamos, 300 furries, los escritores furries suelen juntarse más, porque tienen más intereses en común, y los furries gamers / jugones hacen lo mismo. Cada uno forma su propio subgrupo dentro del grupo principal.

 
GM:  Otro aspecto que has estudiado en el fandom son las relaciones entre artistas y commissioners. Los artistas creen que los que piden commissions son muy exigentes o soberbios (se creen con demasiados derechos); por otro lado, los que piden commissions creen ser pacientes y flexibles. ¿Qué le dirías a cada grupo?

 
Nu:  Me ha interesado este tema ya durante unos cuantos años, con la esperanza de poder hacer exactamente lo que sugieres: dar consejo tanto a artistas como a commissioners.

A los artistas, recomendaría recordarles que por cada cliente malo o crítica horrible que reciben, hay docenas de personas ahí fuera que adoran su arte y felizmente les pedirán commissions. Que reconozcan que están predispuestos psicológicamente a recordar las malas experiencias, y que practiquen olvidarse de esos clientes malos. También recomiendo a los artistas que de vez en cuando se tomen su tiempo para trabajar en piezas que de verdad les gustan o en las que quieren trabajar para sí mismos, para asegurarse de que revitalizan su pasión por el arte, para que no se convierta simplemente en “un trabajo”.

En cuanto a los commissioners, recomendaría que recuerden que los artistas son personas. A menudo van a clases o trabajan en otro oficio aparte de trabajar en su arte; y son también personas que, como cualquiera de nosotros, se cansan, necesitan algún descanso, quizá se estresan, o tienen problemas personales que pueden interferir con su trabajo.

Creo también que ambas partes se beneficiarían dejando claras las expectativas acordadas desde un principio, y de dejar clara la perspectiva de cada uno. Como commissioner, hacerles saber qué esperas del artista, y también que estás capacitado para pagarles puntualmente. Como artista, darle al commissioner una idea estimada, sinceramente, del tiempo que puede tardarse y del progreso del pedido, y ser también sincero sobre la propia capacidad de cumplir las expectativas que se tienen. Eso eliminaría el 80% de los problemas que tienen frecuentemente.

 
GM:  ¿Eres consciente de problemas monetarios que surgen de vez en cuando? Por ejemplo, artistas que quieren el dinero por adelantado pero luego no cumplen. O alguien que quiere la devolución del dinero, pero ya se lo han gastado. O tener una commission hecha, pero no han pagado al artista. No creo que pase a menudo, pero a veces pasa. ¿Sabes algo sobre esto?

 
Nu:  Hmm, sólo estamos empezando con nuestra investigación sobre artistas / commissioners, así que, por el momento, no. No puedo decir que tengamos datos específicos sobre problemas de este estilo. Estoy planeando, quizá para el año que viene, hacer un estudio específico sobre artistas / commissioners, que esperemos ¡aborde estos mismos problemas!

 
GM:  Has podido comprobar que, en comparación con otros fandoms, los furries son los menos propensos a reconocer públicamente su afición por la cultura animal-antropomorfa, de manera similar a cómo los homosexuales permanecen “en el armario”. La gente normalmente es polifacética, tienen distintas aficiones o intereses. Aunque personalmente me interesa la bioética, no es algo que comúnmente discutiría con furries, ni tampoco hablaría del furry en mi oficio. Aunque obviamente, en un mundo ideal, nos gustaría poder hablar con cualquier persona sobre nuestras pasiones en la vida. En realidad, ¿cuán importante es para nuestro bienestar estar abierto a los demás respecto al furry, hacérselo saber a los demás?

 
closet-02

 
Nu:  De hecho publicamos un artículo en la revista Leisure / Loisir hace unos años discutiendo este mismo tema, titulado “Implicación Más Profunda en Actividades de Ocio como Recurso para Afrontar un Contexto de Estigma Social Relacionado” (“Deeper leisure involvement as a coping resource in a stigmatized leisure context”, 2013). En esencia, el artículo explica que no es tan importante ser explícito o hacer saber a los demás que eres furry, no tanto como no tener que “guardárselo para uno mismo” u “ocultarlo”. En otras palabras, exhibir que eres un furry no significa mucho para tu bienestar de una forma u otra. Pero ser forzado a ocultar o esconder que eres furry es muy malo para tu salud, ya que se ha observado lo mismo en población homosexual. Cuando alguien tiene que esconder su identidad, es estresante; tienes que estar constantemente vigilando lo que dices a los demás, controlándote para asegurarte de que no te desenmascaras accidentalmente hacia los demás. Esto causa una ansiedad constante: ¿Qué ocurriría si tus padres lo descubren? ¿Si lo descubre tu pareja? ¿Tu jefe en el trabajo? Ese tipo de estrés es muy malo para la salud, especialmente cuando es crónico. Los humanos no estamos diseñados para estar constantemente en situaciones de estrés, y eso repercute en nuestro sistema inmune y nuestra salud mental, además de en nuestro bienestar psicológico.

Por lo tanto, no diría que los furries tienen que subir a sus terrazas y gritar al barrio entero que son furries. Pero sí, en general, es mejor si los furries se encuentra en una situación en la que tienen gente a su alrededor en la que pueden confiar, mejor si no tienen que estar constantemente estresados sobre qué pasaría si los demás descubrieran que son furries.

 
GM:  Hay muchas variables que pueden predecir el nivel de bienestar de una persona: la actividad física, la calidad del sueño, una dieta saludable / no saludable, fumar / no fumar, su trabajo, el nivel educativo… Uno de los mejores indicadores de bienestar que describes es tener una red de apoyo social, amigos, relaciones con la gente. “Tener a gente que te apoya cuando pasas por momentos duros en la vida, es uno de los mejores indicadores de bienestar que existen, y el fandom aporta eso a las personas.” ¿Cómo puede, ser furry, mejorar nuestra calidad de vida?

 
Nu:  Pues bien, el fandom furry proporciona una seña de identidad y una sensación de propósito, y ambas cosas pueden ayudar a una persona a sentirse más realizada y satisfecha. Cuando sientes que eres parte de algo más grande que tí mismo, y cuando sientes que tienes una identidad bien definida, es bueno para tu autoestima y para tu satisfacción personal. Y quizá lo más importante, el fandom provee a la gente del apoyo social que has mencionado. El apoyo social implica resistencia frente a las adversidades. Son los recursos de los que puedes tirar cuando la vida se hace dura, ya sea cuando estás intentando salir adelante tras una pérdida o trauma psicológico, o simplemente por razones prácticas, como no tener para pagar el alquiler, o necesitar un sitio donde dormir unos cuantos días. El fandom proporciona a la gente ese apoyo social, que puede, en algunos casos, hasta salvarte la vida. Así que, en la medida en que el fandom aporte una identidad en la que se vean reflejadas las personas; un grupo al que pertenecer con una sensación de propósito; y ayude a resistir los obstáculos de la vida; absolutamente, el fandom, puede mejorar la calidad de vida de los furries.

 
furry-group-02

 
GM:  Teniendo en cuenta todo lo que has aprendido sobre el furry fandom hasta ahora, ¿cómo lo describirías? ¿Cómo describirías la comunidad furry?

 
Nu:  El fandom es, ante todo, una comunidad. Es más que sólo gente que comparte un interés común en un mismo sitio geográfico o en internet. Es gente con una pasión, con creatividad y tolerancia hacia nuevas ideas, que comparten esas ideas y buscan, abiertamente, nuevas experiencias y amistades genuinas con otros. Y esas amistades y relaciones que se forman son auténticas: es gente que quizá empezó juntándose con otros por un interés común, pero que forman lazos profundos y significativos con los demás a medida que pasa el tiempo. Creo que ésa es la estructura profunda que define al fandom cuando retiras el componente furry. Son relaciones, es comunidad.

 

“Los furries son personas. Son personas que comparten una afición,
una afición que sienten como fundamental en quienes son
y en el grupo al que pertenecen.”

“Esto es lo que los medios no entienden sobre el fandom furry.
Enseñan imágenes como ésta, con cientos de fursuits.”

anthrocon-2015-01

“Pero eso es incorrecto, los furries no son así.
Los furries no son fursuits. Esto es lo que son los furries.”

furry-people-01

“Los furries son personas, que salen y se relacionan con otros furries.
Ésto es lo que hace especial al fandom.
Ésta es la razón de que nos guste estudiar al fandom.
Estas relaciones.”

– Nuka


 

 
GM:  Recogiendo y terminando la entrevista, sólo tengo dos pequeñas preguntas. Primero, ¿has visto por fin Zootrópolis? ¿O tengo que llamar a la policía furry?

 
Nu:  smiley-1f606 He visto Zootrópolis, ¡y me gustó muchíismo! Curiosamente, mi escena favorita, la escena que podría ver una y otra vez, es cuando Judy va en tren, y llega a Zootrópolis por primera vez. La animación, la música, la sensación de maravilla y asombro que crea la escena. Si la película no recibiera un montón de Oscars el año que viene sólo por esa escena, sería un escándalo.

 
GM:  ¡Yeeeeeeey! ¡¡Otro convencido ciudadano de Zootrópolis!! smiley-1f60d
 

 
 
GM:  Y, ¿podremos verte en la Eurofurence de este año (agosto de 2016)?

 
Nu:  A pesar de lo mucho que me encantaría tener esa oportunidad, no creo que este año podamos. Ya he añadido dos convenciones a mi ruta habitual, Further Confusion y Midwest Furfest. Sin embargo… no he descartado la posibilidad de ir a la Eurofurence el año que viene smiley-1f603

 
GM:  ¡Yeeey! smiley-1f603 ¿Financiado por el Gobierno de Canadá? For science?!

 
Nu:  smiley-1f606 En estos momentos no estamos financiados (se nos acabó la beca de investigación), estamos solicitando más. Así que, por el momento, tengo que usar mi propio dinero para ir a convenciones. ¡Pero me encanta lo que hago!, y no me importa pagar para generar mi propia ciencia.

 
GM:  Ha sido un auténtico placer hablar contigo Nuka. Y ha sido una entrevista larga. ¡Gracias por tu paciencia!

 
Nu:  Oh, ¡ningún problema! Gracias por el esfuerzo de estar bien informado de antemano smiley-263a

 
GM:  Puedes encontrar a Nuka en FurAffinity (Nuka-Kitty), y en la web del IARP (enlace⇒). Se mantiene accesible y estará encantado de ayudar en cualquier cosa relacionada con sus estudios. Por favor, considera participar en sus encuestas online, o rellenar sus cuestionarios cuando tengas la oportunidad de verle en una convención.

 
nuka-01

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *